lunes, 3 de junio de 2013

Por la reestructuración de la deuda de Pancho

La feria de reestructuración de deudas que he estado promoviendo puede significar un cambio significativo en la vida de muchos agentes económicos. En este comentario presentaré los datos financieros de un joven trabajador dominicano que llamaré Pancho.

El protagonista de esta historia es un excelente empleado con un sueldo de 100 mil pesos mensuales. Hace unos años adquirió una casa que financió parcialmente con un préstamo a 10 años de plazo por la suma de 1.1 millones de pesos a una tasa de un 18%. Ese préstamo lo paga en forma de cuotas mensuales de 19,820 pesos.

La esposa de Pancho emigró a España hace 4 años a trabajar como asistente de envejecientes. Para financiar ese viaje Pancho usó su tarjeta de crédito y tomó préstamos a un grupo de usureros por la suma de 600 mil pesos. La tasa de interés de la tarjeta de crédito es de un 80% anual y la de los préstamos informales asciende a un 10% mensual. Los pagos de intereses correspondientes a  esos préstamos ascienden a 60 mil pesos mensuales.


Estos datos revelan que Pancho tiene que usar alrededor del 80% de sus ingresos para pagar sus compromisos financieros. Su estrés financiero se ha agravado porque su esposa perdió el empleo por la crisis económica que afecta España.

¿Cómo beneficiaría a Pancho una reestructuración de su deuda? Las condiciones  vigentes del mercado financiero nacional indican que podría obtener un préstamo de 1.7 millones de pesos a 15 años a una tasa de 12%, colocando de garantía su casa cuyo valor de mercado está cerca de los 4 millones de pesos. Con esos recursos podría cancelar la hipoteca actual, pagar sus deudas de tarjetas de crédito y honrar sus compromisos con los usureros.


La cuota mensual a pagar por Pancho sería de 20,402 pesos mensuales. Eso significa que su carga financiera pasaría de un 80% a un 20% del total de sus ingresos. O lo que es lo  mismo, tendría un respiro de 60 mil pesos mensuales que podría utilizar para adquirir bienes y servicios, en particular podrá pagar la educación universitaria a sus hijos.

Que sirva este ejemplo como un llamado de atención a las autoridades gubernamentales. 

2 comentarios:

  1. Esto es un empujón hacia la liberación de tanta presión financiera.
    Un estruendoso aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese comentario y apoyo a la feria de reestructuración de préstamos. Un abrazo.

      Eliminar