viernes, 7 de junio de 2013

Austeridad y recesión económica

En enero de 2013, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard presentó un documento en la reunión anual de la American Economic Association donde señalaba que se había subestimado el impacto recesivo de la austeridad. Según Blanchard esa subestimación provocó caídas de producción y empleo  más acentuadas que las previstas en los programas de estabilización apoyados por el Fondo.

Al inicio de la crisis de 2008 los hacedores de política económica asumieron, basándose en estimaciones econométricas previas, que la reacción de la producción al ajuste fiscal, lo cual denominan el multiplicador fiscal, era la mitad de la reacción correcta. Específicamente se pensaba que el multiplicador fiscal era igual a 0.5, siendo el valor correcto superior a 1.

El 5 de junio el Fondo dio a conocer un mea culpa con relación al ajuste económico de Grecia. El organismo reconoció que la caída del producto interno bruto registrada entre 2009 y 2012 fue tres veces mayor que la estimada originalmente (-17% vs -5.5%). Ese resultado explica la destrucción de empleo, situándose la tasa de desempleo en 2012 en un 25%, diez puntos porcentuales por encima de lo que se había pronosticado (15%).

[Nota ampliatoria: el 6 junio Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, criticó ese informe del FMI y afirma que se equivoca. Aquí puede leer la reseña de El País.]

Si se hubiese utilizado el dato correcto del multiplicador fiscal es probable que la intensidad de la austeridad, que se expresó en un ajuste en el déficit fiscal primario de 13 puntos del PIB,  hubiese sido menor. En otras palabras, se hubiese incrementado menos los impuestos y reducido menos el gasto público.

Para  el caso dominicano, el Fondo estimó en mayo de este año -publicado en Estevao y Samake(2013)-  que el multiplicador del gasto fiscal (de capital) se sitúa entre 0.3 y  0.5. Sería bueno que el gobierno determine si ese es el número correcto, para así calcular el verdadero impacto que tendrá sobre la actividad económica y el empleo el ajuste fiscal de 4 puntos del PIB que actualmente ejecuta. Si el multiplicador fuese mayor se estaría subestimando el impacto recesivo de la política de austeridad, lo cual se traduciría en un deterioro más acentuado de las condiciones de vida de la gente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario