miércoles, 5 de junio de 2013

Recuperando a Puerto Plata

Puerto Plata se encuentra deprimida económicamente. A pesar de su belleza y riqueza histórica los turistas han reducido su presencia en esa zona del país. Mientras en los meses de enero a abril de 2004 llegaron por el aeropuerto de Puerto Plata 269,532 turistas, en el mismo período de 2013 apenas llegaron 177,041 turistas, representando el 11.4% del total de extranjeros que llegan por vía aérea. En contraste la participación del aeropuerto de Punta Cana como puerta de entrada de turistas pasó, en el mismo período, de 46.9% (2004) a 64.38% (2013).


La consecuencia inmediata del desplome de Puerto Plata ha sido el cierre del 50% de las habitaciones hoteleras. Hoteles grandes como los Riú, el BestWestern de Luperón, Windham Puerto Plata, el Playa Dorada Hotel, el Club on the Green, Jack Tar Village, entre otros, han cerrado. Y más de 10 hoteles pequeños y medianos localizados en Sosúa y Cabarete han quebrado, dejando sin trabajo a miles de personas.

La situación económica de la Costa Norte se agrava por el deterioro de las vías de acceso terrestre. La carretera Navarrete-Puerto Plata, de 45 kilómetros, genera un costo de transporte de mercancía superior al que cuesta enviarla de Santo Domingo a Santiago. Un ejemplo. La firma Brugal & Cia, que entrega al fisco 6 mil millones de pesos anuales, no puede utilizar patanas de doble cola en el trayecto Puerto Plata a Santiago, incrementándose su costos de comercialización.

Se estima que la inversión necesaria para ampliar esa carretera a 4 carriles asciende a 130 millones de dólares. Una cifra que se pagaría fácilmente con el incremento del volumen de transacciones que se podría llevar a cabo en la zona norte. En ese sentido, el 70% de la clase media alta del Cibao Central afirma que le gustaría tener una segunda residencia en Puerto Plata. La nueva carretera estimularía esa demanda de bienes raíces que podría ser satisfecha mediante la transformación de algunos hoteles en apartamentos.

Esa infraestructura vial, complementada por el Puerto que construirá la empresa de cruceros Carnival, más una mayor inversión en promoción turística permitiría la recuperación de Puerto Plata.  

1 comentario:

  1. Hola Jaime
    Me quedé esperando la ideas que tienes para recuperar el turismo perdido.
    En esa zona no se trató en turismo como se debió.
    Hace poco vivieron unos venezolanos amigos y lo mandamos para allá y sus gastos subieron más que si hubieran ido a Bávaro.
    Si los turistas no son tratados de una forma hospitalaria no repiten.

    ResponderEliminar