jueves, 20 de junio de 2013

Expectativas monetarias en los Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció ayer 19 de junio una rueda de prensa donde presentó las expectativas sobre la política monetaria de los Estados Unidos. El profesor Bernanke señaló que las decisiones monetarias dependerán del desempeño económico de los próximos meses.

Específicamente, dependerán de la evolución del crecimiento económico, la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Las metas clave para que se registre un desmonte del programa de compras de bonos, que asciende a 85 mil millones de dólares mensuales, son una tasa de desempleo de un 6.5% y una tasa de inflación de un 2%.

La Reserva Federal pronostica que para 2014 la tasa de desocupados, actualmente en un 7.6%, oscilará entre un 6.5% y un 6.8%. Y estima que la tasa de inflación se moverá entre un 1.4% y un 2%. Esto significa que, a menos que ocurran cambios bruscos en esas variables en los próximos meses, la Reserva podría comenzar a reducir el ritmo de compra de bonos hacia finales del presente año, pero sin producir un aumento significativo de las tasas de interés. De hecho en el día de ayer se anunció que se mantiene inalterada la tasa de los fondos federales, que es la tasa a la que se prestan los bancos.

Las informaciones suministradas por el presidente de la Reserva Federal deberían tranquilizar a los mercados, los cuales han mostrado desde 2009 un desempeño extraordinariamente correlacionado de manera positiva con el programa de inyección de liquidez aplicado por el banco central americano.

Esa política monetaria también ha ayudado a recuperar el crecimiento económico de corto plazo, el cual se estima que continuará mejorando, situándose en el entorno del 3% en 2014. Esa  recuperación económica ha elevado las ganancias de las empresas y, en consecuencia, incrementado el valor de mercado de sus acciones.
Lamentablemente, a pesar de las palabras de Bernanke el mercado bursátil reaccionó ayer a la baja. Los principales índices, Dow-Jones, S&P 500 y el Nasdaq descendieron en -1.35%, -1.39% y -1.12%, respectivamente y los rendimientos de los bonos siguieron subiendo (lo que tiende a encarecer el endeudamiento de los países como la República Dominiana). Eso significa que el mercado todavía sigue nervioso y más tomando en consideración que el Presidente Obama sugirió recientemente que Bernanke no continuará al frente de la FED más allá de enero 2014 fecha de termino de su segundo mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario