viernes, 14 de junio de 2013

Impuestos y empleos

Alan S. Blinder, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, propuso al gobierno estadounidense que rebajara la tasa de impuesto que se cobra a la repatriación de capital con el objetivo de promover el empleo.

En un artículo publicado el 10 de junio en el Wall Street Journal, el profesor Blider recomendó que la tasa de impuesto sobre la renta empresarial fuese reducida de un 35% a un 10% para los capitales norteamericanos que actualmente están en el exterior y que tienen vocación de convertirse en inversión dentro de territorio norteamericano.

Esa reducción impositiva aplicaría a los recursos que se utilicen para incrementar el pago de salarios en los Estados Unidos. La propuesta funcionaria de la siguiente manera. Si una empresa incrementa su nómina en, por ejemplo, 100 millones de dólares podría repatriar ese monto y recibir un beneficio impositivo de un 25%, que es la diferencia de la tasa de un 35% y de un 10%, lo que equivale a un ahorro a favor de la empresa de 25 millones de dólares.

El impacto inmediato de esa propuesta sería un incremento del nivel de empleo, evento indispensable para reducir la tasa de desocupados que actualmente se sitúa en un 7.6%.

Las autoridades dominicanas han estado adoptando medidas de apoyo a los sectores productivos nacionales. Este tipo de propuesta del profesor Blinder podría ser incluida también en el conjunto de decisiones del gobierno que tienen como meta crear puestos de trabajo, en especial para mujeres y jóvenes.

Aquellas empresas que incrementen su gasto salarial por haber contratado un mayor número de empleados, confirmado ese dato por la Tesorería de la Seguridad Social, recibirían un crédito tributario equivalente igual al 20% del monto en que haya aumentado su nómina. El efecto inmediato sería un aumento del empleo formal, pues el costo laboral real se reduciría, permitiendo al mismo tiempo la acumulación de la experiencia indispensable para mejorar la productividad y los ingresos de los trabajadores.  


Debe tomarse en cuenta que el aumento del empleo tenderá a elevar la demanda agregada, acelerando el ritmo de crecimiento económico. Uno de los objetivos de la presente administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario