jueves, 27 de junio de 2013

¿Hay o no austeridad?

El presidente Danilo Medina afirmó recientemente que el gobierno ha estado en austeridad, pero no así el resto del país.

Según las cifras sobre la variación del valor agregado se podría concluir que el sector privado sufrió una notable contracción de su ritmo de crecimiento en los primeros meses de 2013. Sin embargo, en sentido estricto, austeridad implica contracción, no desaceleración. Por eso se puede afirmar que el presidente está técnicamente en lo correcto, pues el PIB real no se contrajo. Esto contrasta con la austeridad del sector público que se tradujo en ese período en una disminución de su déficit y, en consecuencia, de su nivel de demanda.

Cabe señalar que el menor crecimiento de las actividades privadas hace que los consumidores y los empresarios perciban un deterioro de sus condiciones de vida. Se siente que no se está creando empleo y que es difícil ganarse el peso.

Esto llevó al gobierno a tomar decisiones que incrementarán la inversión pública. Al mismo tiempo que el Banco Central adoptó medidas para acelerar el ritmo de crecimiento del crédito privado a menores tasas de interés.


Esa nueva política estimulará el crecimiento del PIB, quizás hasta un nivel consistente con la relación que establece que por cada 1 punto que crecen los Estados Unidos, la RD crece en 1.7 puntos porcentuales. Si eso se logra, la tasa de crecimiento anualizada del PIB subiría de 0.3% a un 3.1% y la sensación de austeridad sería menos intensa. 

3 comentarios:

  1. Personalmente considero que no hay austeridad, simplemente se ha jugado con el circulante para hacer creer que el Gobierno esta tomando medidas para disminuir el gasto publico. Ojala y me equivoque y que realmente se este tomando las medidas correctas para desestancar de la miseria a la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Muy Claro y entendible. Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  3. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar