viernes, 21 de junio de 2013

Sobrerreacción de los mercados bursátiles

En mi comentario de ayer concluí señalando que el mercado bursátil reaccionó negativamente a las declaraciones del miércoles del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Afirmé que los inversionistas están muy nerviosos con relación al futuro del programa de compra de bonos que realiza mensualmente el banco central norteamericanos y cuyo desmonte podría reducir significativamente el precio promedio de las acciones y bonos.

Ayer jueves el mercado sobrerreaccionó, cayendo en magnitudes no registradas previamente en este año. Específicamente, el Dow Jones perdió 354 puntos, equivalente a una variación negativa de un -2.34%. El S&P 500 descendió en un -2.5% y el Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, descendió en -2.28%. [Nota de actualización: A la 1:00 pm de hoy viernes el DJIA subía un 0.29%, el S&P 500 un 0.25% y el Nasdaq caía un -0.23%.]


                                                              
El comportamiento del Dow Jones en los dos últimos días registra una pérdida de 3.7%. Una de las peores caídas acumuladas desde que se inició el mercado alcista después de la crisis financiera de 2008.       

                 
La tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos volvió a subir. Ante la expectativa de aumentos de tasas de interés los inversionistas se desprenden de los bonos actuales, lo cual reduce su precio y conduce a un aumento del rendimiento o tasa de interés de los nuevos bonos.

Ese aumento de tasas de rendimiento de los títulos financieros estadounidenses se traduce en un incremento de las tasas de interés de la deuda emitida por el Gobierno Dominicano. Esto significa que si el gobierno va al mercado de capitales enfrentaría un mayor costo financiero, lo cual deteriora el saldo de las finanzas públicas.

El oro también sufrió en el día de hoy. El precio de la onza de ese metal, tan importante para los ingresos del Gobierno Dominicano, descendió en 87.70 dólares, ó 6.4%, situándose en 1,285.90 por onza. Ese es el precio más bajo desde septiembre 2010. En términos anualizados esa caída representa un descenso de más de 88 millones de dólares en las exportaciones estimadas de oro para el año 2013.


En resumen, la sobrerreacción del mercado bursátil norteamericano impacta negativamente a la economía dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario