miércoles, 19 de junio de 2013

A propósito de la misión del FMI

El Fondo Monetario Internacional  envió una misión a revisar los datos macroeconómicos de la República Dominicana. Esa revisión verificará la consistencia de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria con balances fiscal y externo que sean compatibles con la capacidad del país de honrar sus compromisos con el FMI y con otros acreedores externos e internos.

El FMI se mostrará sorprendido con los datos fiscales. En los primeros meses de 2013 las finanzas públicas registraron una mejora mucho más acentuada que la prevista en el Presupuesto del Gobierno General, la cual consiste en un compromiso de disminuir el déficit del sector público no financiero de un 6.6% a un 2.8% del PIB.

Ese sobreajuste fiscal le permitió al Banco Central incrementar sus reservas internacionales en los últimos cinco meses en 857 millones de dólares (2.5 veces lo previsto en el programa monetario para todo el año), mantener relativamente estable el tipo de cambio y colocar la variación de los precios sobre la meta de inflación de un 5%. Ese éxito fue empañado por la reducción de la tasa de crecimiento económico, la cual se situó en apenas un 0.3% durante el primer trimestre de 2013.


 Ante esa evidencia, el FMI sostiene que uno de los principales retos es alcanzar una mayor tasa de crecimiento del PIB real. E identifica la creación de empleo formal como un segundo reto.

Las más recientes medidas del Gobierno Central y de las autoridades monetarias reflejan la importancia de esos objetivos. Las compras gubernamentales dirigidas a las PyMEs, el aumento de la inversión pública, la liberación de encaje legal para incrementar los préstamos a bajas tasas de interés y la modificación del reglamento de evaluación de activos para facilitar el crédito a las PyMEs estimularán el crecimiento económico y la creación de empleo.


La inversión privada reaccionará positivamente ante la mayor demanda pública y las menores tasas de interés. De hecho, lo datos a junio revelan que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, al comercio y consumo han comenzado a reducirse. Ese será el preámbulo de la reactivación económica que para el Fondo es un reto, para el gobierno un objetivo y para el país una necesidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario