miércoles, 12 de junio de 2013

Puestos de trabajo de calidad

Un estudio reciente del FMI revela que en la República Dominicana existe una tendencia a la creación de puestos de trabajo de muy baja calidad, con ingresos reducidos y muy volátiles.

La informalidad crea un círculo vicioso que condena a la pobreza a importantes segmentos de la población. Una empresa informal, que no paga impuestos e incumple con sus compromisos con la seguridad social, tiende a realizar negocios con otras empresas también informales. Esto hace que se reduzca la inversión en el capital humano de las empresas, reduciendo la productividad laboral y el ingreso promedio de quienes se ganan la vida en esos negocios.

Esa realidad debe ser modificada si se quiere enfrentar exitosamente la pobreza.
La formalización del mercado laboral se facilitaría mediante el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En comentarios previos hemos expuesto algunas ideas encaminadas a elevar su capacidad competitiva y su nivel de negocios. Y hoy queremos reconocer que el presidente Danilo Medina ha adoptado medidas que impulsarán significativamente a esas empresas.

El mayor volumen de negocios  se lograría mediante las compras gubernamentales. El presidente Medina dictó el decreto 164-13 que le da prioridad a las MiPyMEs  dominicanas en las compras de todas las instituciones públicas. A mi entender esa decisión, que es similar a regulaciones que existen en países que han logrado desarrollarse económicamente, es verdaderamente extraordinaria y tendrá un  impacto favorable sobre la generación de empleo de calidad. Ese decreto es la respuesta a un reclamo que los sectores productivos nacionales han realizado por décadas.

En adición, pienso que la decisión del presidente Medina de eliminar el pago por adelantado del Itbis a los suplidores del Estado es un extraordinario paso de avance a favor de la expansión de esas empresas.  Como complemento las autoridades deberían eliminar el resto de impuestos que quiebran negocios, como es el impuesto sobre los activos que las obliga a pagar impuesto sobre la renta aún cuando sus operaciones no hayan generado beneficios.

Por último, el capital de trabajo necesario para financiar esas mayores ventas sería facilitado por los pagos oportunos a que se ha comprometido el gobierno según las palabras del ministro Gustavo Montalvo. Ese compromiso es el complemento ideal de la decisión del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, de modificar el Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el acceso al crédito a las MiPyMEs.  


Esa política gubernamental ayudará a que esos negocios se formalicen y creen puestos de trabajo de mayor calidad, mejorando así las condiciones de vida de muchos dominicanos.

1 comentario:

  1. Hola Jaime.
    Empleo de baja calidad y pobreza es señal de que la gente lo logra transformar sus actividades elementales en otras más elaboradas y con mayor precios. Para ejecutar esa elaboración es necesario propiciar el nacimiento de una mente que cambie el simple mirar, apenas repetitivo por una visión que vea y cree nuevos modos de proceder.
    Repito es dar el 1,2,3 para que la gente mediante una potente disciplina cambie la simple actividad jornalera por otra especializada. Sin este paso no habrá eliminación de pobreza ni empleo de calidad.

    ResponderEliminar