miércoles, 26 de junio de 2013

Moody's y el Banco de Reservas

La calificadora de riesgos Moody’s cambió el pronóstico de estable a negativo sobre la fortaleza financiera del Banco de Reservas. Ese deterioro se debió a la reducción del nivel de capitalización provocado por la entrega de 3,200 millones de pesos de sus beneficios acumulados al gobierno.

Según Moody’s esa suma representa más de 1.4 veces el total de los beneficios obtenidos durante 2012. Y percibe que con esa transferencia se reduce el flujo de efectivo disponible para el servicio de los compromisos financieros con depositantes y propietarios de la deuda subordinada de 300 millones de dólares emitida en febrero de 2013.

Cabe resaltar que la posición de Moody’s respecto a la relación del gobierno con el Banco de Reservas es ambigua.

 Por una parte, señala que el gobierno está drenando sus recursos mediante una errática política de dividendos y por la gran cantidad de préstamos que absorbe del Banco de Reservas, citando el año 2012 cuando los préstamos se duplicaron alcanzando un 31% del total de activos del BanReservas.

Pero, por otra parte,  Moody’s afirma que mantiene la calificación crediticia de sus depósitos y deuda subordinada en dólares  por el supuesto de que el BanReservas recibiría, en caso de que fuese necesario, un apoyo total del Gobierno Dominicano que es el dueño del 100% de las acciones del banco. Y, dado que el 50% de los activos del banco son préstamos al sector público y títulos emitidos por el gobierno, se puede concluir que la mayor parte de esos beneficios distribuidos fueron originados por operaciones financieras con el gobierno.

Moody’s, en este caso, se canta y se llora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario