viernes, 28 de junio de 2013

El oro sigue perdiendo brillo

En lo que va de 2013 el precio del oro ha caído en un -28%,  situándose ayer la onza troy en menos de 1,200 dólares.

Los inversionistas se están desprendiendo de títulos financieros respaldados por oro debido a que perciben que pronto terminará la inyección de liquidez de la Reserva Federal. Se estima que el presidente del banco central norteamericano Ben Bernanke comenzará a desmontar el programa de compra de bonos ascendente a 85 mil millones de dólares mensuales hacia finales de este año.

Ante la expectativa de menor liquidez, habría menor incertidumbre sobre la evolución de la inflación y, en consecuencia, menor interés por invertir en oro como mecanismo de protección de la riqueza financiera.

El impacto sobre las exportaciones dominicanas será significativo. Si se mantiene el precio actual durante un año, se estima que la pérdida de ingresos por exportación sería de alrededor de 470 millones de dólares con relación al nivel que se iba a recibir al precio de 1,680 dólares  registrado en enero de 2013.

Las recaudaciones del gobierno también sufrirán. A un precio de la onza de oro de 1,200 dólares, el gobierno perdería en un año 237 millones de dólares que equivale a casi 10 mil millones de pesos.


Esto me lleva a recomendar prudencia en la política de gastos públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario