jueves, 13 de junio de 2013

Mi predicción sobre el tipo de cambio

El comportamiento del tipo de cambio nominal  en los últimos días ha provocado incertidumbre en algunos agentes económicos. Del viernes 7 al lunes 10 de junio el tipo de cambio subió 14 centavos, lo cual contrasta con el promedio de los primeros 5 meses del 2013, el cual fue de 18 centavos al mes.

Es lógico que las más recientes decisiones de política económica eleven un poco el tipo de cambio. El incremento de 9 mil millones de pesos de inversión pública; la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos; y la liberación de 20 mil millones de pesos de encaje son medidas que aumentan la demanda de divisas y, en consecuencia, aceleran la depreciación del peso.

Sin embargo, esas medidas son compatibles con las políticas monetarias y fiscales incluidas en el programa monetario de 2013, pues las mismas tenían como meta revertir el sobreajuste fiscal y la desaceleración del ritmo de crecimiento del crédito al sector privado que se había registrado en los primeros meses de este año. Debe recordarse que en los primeros cuatro meses del año el déficit público fue mucho menor que lo establecido en el presupuesto y que el crédito al sector privado, como porcentaje del PIB, estaba descendiendo. La contrapartida de ese sobreajuste fue la desaceleración económica y un mayor ritmo de acumulación de reservas internacionales netas.

Esto me lleva a pronosticar que en los próximos meses el tipo de cambio nominal se depreciará en promedio a un ritmo de algo menos de 20 centavos al mes. Eso colocaría la cotización del dólar hacia diciembre en menos de 43 pesos, nivel que es la meta cambiaria del programa monetario y del presupuesto del Gobierno General.

A quienes tienen incertidumbre, o aquellos que desean apostar contra el peso dominicano, me permito recordarles que el Banco Central tiene mucha holgura para mantener la estabilidad cambiaria y de precios. Esto significa que las autoridades monetarias utilizarían, si fuera necesario,  la tasa de interés de política monetaria, el encaje legal o sus reservas internacionales netas, que superan actualmente los 4 mil millones de dólares, para mantener el tipo de cambio sobre una trayectoria estable. A la influencia cambiaria de esos instrumentos monetarios hay que añadir la mayor oferta de divisas –a favor del Gobierno- que se producirá por la renegociación del contrato con la empresa Barrick Gold.


Si me preguntan hacia dónde se moverá la cotización del dólar en los próximos días mi respuesta sería hacia abajo, hasta llegar a 41.50 pesos. Esa es mi predicción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario