martes, 20 de octubre de 2015

Sobre el Presupuesto 2016

[Escrito el 30 de septiembre de 2015]

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2016 revela que las autoridades continuarán con la política de consolidación fiscal. Esto implica que el déficit público disminuirá, acercándose la posición financiera de las finanzas públicas hacia el nivel requerido para estabilizar, y posteriormente reducir, la deuda pública.

Alcanzar un déficit público de 2.3% del PIB para 2016 rompería la influencia del ciclo electoral en las finanzas públicas. Cabe recordar que en el año electoral de 2012 se registró un déficit público de 6.7% del PIB.

El monto total del proyecto Ley de Presupuesto General del Estado 2016 asciende a 663,558 millones de pesos. Se prevé que los ingresos fiscales crecerán en un 7.7%, alcanzando la cifra de 490,298.2 millones de pesos. Los gastos públicos se incrementarán en un 7%, colocándose en los 566,191.8 millones de pesos. Cabe destacar que esas variaciones son inferiores al crecimiento esperado del producto interno bruto corriente que se ha calculado en un 9.7%.


En esta ocasión, además de la inversión en educación, resalta el interés del gobierno de invertir en Salud Pública, a la cual le destinó cinco mil millones de pesos adicionales. Asimismo, para la educación preuniversitaria, que tiene una elevada progresividad pues beneficia principalmente a los más pobres, las autoridades incrementaron su presupuesto en 10,510 millones de pesos. Ese tipo de inversiones favorecerá la acumulación de capital humano, principal factor de desarrollo de una sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario