lunes, 26 de octubre de 2015

Recomendaciones del FMI para acelerar el crecimiento

[Escrito el 23 de octubre de 2015]

El Fondo Monetario Internacional en su documento de pronósticos macroeconómicos de octubre de 2015 identifica factores que son clave para acelerar el crecimiento económico global.

El aumento de la productividad del capital y de la mano de obra es indispensable para crear más valor agregado y riqueza. De acuerdo a Maurice Obstfeld, el Consejero Económico del FMI, “la persistencia de un bajo crecimiento de la productividad parece indicar que el crecimiento potencial del producto a largo plazo puede haber caído en todas las economías.”

Del documento del Fondo se desprende también que un aumento de la inversión se traduciría en un incremento de la productividad de la mano de obra y de los salarios. Para estimular la inversión es indispensable mejorar la demanda agregada para que el flujo de efectivo de las empresas justifique la ejecución de nuevos proyectos de inversión.

Una expansión de la inversión, que estimule la productividad, permitiría elevar el producto potencial creando un círculo virtuoso. Ese entorno favorecería el empleo, mejorando el nivel de bienestar de la población.

Reformas estructurales focalizadas, la estabilidad política, el fortalecimiento institucional –léase el enfrentamiento de la corrupción-  y la aplicación de medidas económicas –fiscales, monetarias y cambiarias- saludables son elementos indispensables para que la inversión se incremente y se acelere el ritmo de crecimiento económico. Y concluye Obstfeld señalando que “Estas reformas no solo ayudan a impulsar el crecimiento en el futuro, sino que también mejoran la resiliencia del crecimiento.” Es decir, su capacidad de enfrentar los choques internos y externos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario