lunes, 26 de octubre de 2015

Plátanos e inflación

[Escrito el 12 de octubre de 2015]

El descenso de la oferta de plátanos ha colocado su precio en el entorno de los 25 pesos. Esto es grave para un pueblo que tiene como grito de batalla el “Plátano power.” Por eso las redes sociales se han llenado de chistes que reflejan la carestía de ese producto.

El aumento del precio del plátano será transitorio. Su nivel actual se debe a la contracción de la oferta explicada por la sequía y la destrucción de platanales provocada por la tormenta Erika. Eso sugiere que en los próximos meses, cuando la oferta se acerque a los niveles de demanda, el precio del plátano volverá a descender.

El Gobierno Dominicano, en lo que se logra cerrar la brecha entre la demanda y la oferta nacional, decidió permitir la importación de plátanos. La entrada de esos productos reducirá de forma inmediata su  precio promedio colocándolo en una trayectoria convergente hacia su nivel de equilibrio, que es considerablemente menor que el precio actual de 25 pesos.


Esa decisión gubernamental tiene una gran importancia, pues el Banco Central publicó que la sequía de este año, la más intensa desde 1997, ha provocado a septiembre una inflación interanual en el componente de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas de 7.6%. Afortunadamente, la reducción de los precios de los hidrocarburos ha amortiguado ese aumento de precios, colocándose la inflación acumulada entre enero y septiembre en 1.33%. Esto permite prever que la variación de precios en 2015 quedará por debajo del límite inferior del rango meta de inflación de 4%±1%.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario