lunes, 26 de octubre de 2015

La próxima crisis financiera según Reinhart

[Escrito el 16 de octubre de 2015]

Carmen Reinhart, profesora de Economía Internacional en la Universidad de Harvard, ha escrito un interesante artículo donde afirma que los países emergentes tienen todos los síntomas previos a una crisis financiera.

Reinhart sostiene que, en grados diferentes, los países emergentes están siendo afectados por la reducción del ritmo de crecimiento económico y de sus exportaciones; desmonte del boom de precios de los activos; déficits fiscales y externos crecientes; endeudamiento creciente; y reducción o reversión de los flujos de capitales. Si se toma el caso de Brasil se puede concluir que tiene todos los números para sacarse el premio mayor que consiste en una crisis financiera.

Dice la profesora de Harvard que todo comenzó a cambiar a partir de 2013 cuando el banco central de los Estados Unidos dejó claro que aumentaría sus tasas de interés, lo cual repercutiría negativamente sobre los flujos de capitales hacia los países emergentes. La desaceleración de China es otro aspecto que influye, como lo dijo recientemente Christine Lagarde del FMI, sobre la incertidumbre de la economía global.

Reinhart señala que otro elemento que puede agravar la situación económica de los países emergentes es la deuda oculta. Por esta se entiende aquellos compromisos financieros que no aparecen en las hojas de balance. A ese tipo de endeudamiento me referí hace unos días cuando comenté sobre la crisis Tequila en México en 1994.


La preocupación de Carmen Reinhart aumenta al tomar en cuenta el grado de opacidad de las transacciones financieras chinas. Y no es para menos, una crisis financiera proveniente de ese gigante asiático sería catastrófica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario