lunes, 26 de octubre de 2015

Lagarde y las políticas correctas

[Escrito el 14 de octubre de 2015]

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, pronunció en Perú, en las Reuniones Anuales del Fondo y del Banco Mundial, un discurso lleno de recomendaciones para reducir la incertidumbre en la economía global. Específicamente señaló que se deben combinar políticas de apoyo a la demanda, medidas que fortalezcan la estabilidad financiera y reformas estructurales.

Los bancos centrales, en particular la Reserva Federal, deben tomar en consideración los riesgos de derrame de sus decisiones de política sobre el resto del mundo. Esto sugiere que el banco central estadounidense debe tomar en cuenta la situación de desaceleración del crecimiento económico, el cual se espera sea de sólo 3.1% en 2015, a la hora de decidir si aumenta o no su tasa de interés de política monetaria.

A los países emergentes, Christine Lagarde le recomienda que reduzcan el nivel de deuda de las empresas, así como la deuda pública externa. Alcanzar ese objetivo implica continuar con la consolidación fiscal y con la internalización del riesgo que implicaría un aumento de tasas de interés y del tipo de cambio en la deuda que mantiene en su balance el sector privado.

La directora gerente del FMI también recomienda la integración de las implicaciones del cambio climático en las condiciones macroeconómicas. En el caso de la República Dominicana la presencia de una gran cantidad de algas flotando frente a las playas es un recordatorio del impacto que podría tener el cambio climático sobre los ingresos del turismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario