martes, 20 de octubre de 2015

Coletazos de la caída de los bienes básicos

[Escrito el 29 de septiembre de 2015]

La caída del precio de los bienes básicos está provocando cambios significativos en las multinacionales que lideran su producción. Ayer se conoció la noticia de que la Aloca, gran productor mundial de aluminio, ha decidido dividirse en dos empresas públicas. La primera manejaría todo lo que tiene que ver con el aluminio como bien básico. La segunda será una compañía de productos de alto valor añadido utilizados para la industria aeroespacial.

En lo que va de año, el precio de las acciones de la Alcoa ha descendido en un 43%. Ese retroceso se debe al descenso del flujo de efectivo de sus ventas provenientes de sus minas productoras de bauxita y de sus refinerías de aluminio. El descenso de la demanda de China es el factor que explica la caída del precio del aluminio y de la rentabilidad de la Alcoa.

Ante la perspectiva de que los precios de los bienes básicos no se recuperarán en el corto plazo, la gerencia de la Alcoa decidió separar la parte de la compañía que seguirá creciendo en los próximos años. Por eso creará una empresa cuyos clientes se encuentran en industrias de alto contenido tecnológico con precios crecientes. Esto le aseguraría que el precio de las acciones de esa segunda empresa se coloque sobre una trayectoria ascendente.


Cabe recordar que los descensos de los precios de los bienes básicos también han afectado negativamente a países latinoamericanos, como es el caso de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario