martes, 20 de octubre de 2015

El Dow ruge y sube más de 300 puntos

[Escrito el 5 de octubre de 2015]

El Dow Jones Industrial Average rugió en el día de hoy. Desde la apertura de los mercados bursátiles se tenía la expectativa de que subiría y así lo hizo, al avanzar 304 puntos, equivalente a 1.85%, y cerrar en los 16,776 puntos.

El factor que motivó ese aumento del Dow es el reporte sobre el mercado laboral, que reveló que la economía estadounidense creó en septiembre menos empleo de lo esperado. Ese resultado provocó que los inversionistas asumieran que la Reserva Federal no elevará la tasa de interés en su próxima reunión. Algunos analistas piensan que el apriete monetario podría ser pospuesto para el año 2016.

Debo señalar que el comportamiento del mercado bursátil del día de hoy es el típico resultado de las decisiones de especuladores que compran y venden acciones diariamente. Los inversionistas de largo plazo toman sus decisiones observando la evolución de los fundamentos macroeconómicos, que influyen de una forma determinante sobre la generación de flujo de efectivo de las empresas. Esto lo digo porque así como pudo subir hoy el Dow podría bajar mañana.


De esto se desprende mi recomendación: Invierta en sectores que tengan capacidad de generar continuamente ventas, utilidades y efectivo. Y cuando tenga una cartera de acciones lo suficientemente diversificada dele seguimiento, pero sin entrar en la peligrosa compra y venta diaria. Eso es para especuladores, quienes muchas veces invierten el dinero ajeno y no el suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario