martes, 20 de octubre de 2015

El cierre de la OISOE

[Escrito el 6 de octubre de 2015]

En una encuesta realizada en el portal del periódico Hoy, el 85% de las personas declaró estar de acuerdo con el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado. Yo también opino que la OISOE debe ser clausurada y que sus construcciones sean traspasadas a una unidad o departamento del Ministerio de Obras Públicas.

En el libro “El lado Oscuro de la SunLand” señalé que el caso SunLand, que constituyó la violación de la Constitución, de la ley de Crédito Público, de la Ley de Presupuesto y de otras normativas más, no hubiese ocurrido si el contrato firmado con esa empresa lo hubiese ejecutado el Ministerio de Obras Públicas. Mi conclusión se desprende del hecho de que ese Ministerio tiene una mayor institucionalidad que la OISOE.

Los proyectos ejecutados por esa oficina se han caracterizado por estar exageradamente abultados. Entre 2006 y 2011, la OISOE construyó un parqueo en la UASD por 26.9 millones de dólares, una cifra superior al monto invertido en el proyecto Boca de Cachón en Jimaní, provincia Independencia. Este proyecto social ejecutado en el gobierno del presidente Danilo Medina consistió en 550 viviendas, un politécnico, una escuela básica e intermedia, una estancia infantil, un centro de salud, una funeraria, y una estación de bomberos, entre otras infraestructuras.


La existencia de una mafia en la OISOE que financia a tasas de interés de usura a los ingenieros contratistas es una muestra adicional de que esa institución debe ser cerrada. Espero que se tome esa decisión antes de que ocurran nuevas desgracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario