viernes, 30 de octubre de 2015

Tres trimestres de buena actividad

[Escrito el 27 de octubre de 2015]

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez, informó al país que la economía dominicana se expandió en un 6.7% en los primeros nueve meses del año 2015. Ese buen desempeño económico es compatible con lo que se había proyectado en función del favorable entorno internacional.

La recuperación de los Estados Unidos, el reducido precio del petróleo y las bajas tasas de interés en los mercados de capitales han facilitado la expansión económica de la República Dominicana. Cabe destacar que por cada punto porcentual que crece la economía estadounidense la dominicana lo hace entre 1.5 y 1.7 puntos porcentuales.

El crecimiento del PIB se ha traducido en un sustancial aumento del empleo. De acuerdo a las cifras oficinales, en los últimos doce meses se crearon 155,189 nuevos puestos de trabajo. Si a esa cifra se les añade los creados desde octubre 2012 a octubre de 2014, se tiene un total de 390,789 nuevos empleos netos.

La tasa de inflación acumulada en los primeros tres trimestres del 2015 es de apenas 1.3%. Esa variación de precios asegura que la tasa de inflación quedará por debajo del límite inferior del rango meta que es de 3%. No obstante, cabe señalar que debido al impacto negativo de la sequía sobre la producción agropecuaria el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró a septiembre una inflación anualizada de un 7.6%.

Por último, es destacable la estabilidad del tipo de cambio, reflejo de la confianza de los agentes económicos en el peso dominicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario