martes, 20 de octubre de 2015

Evaluación de las visitas sorpresa

[Escrito el 7 de octubre de 2015]

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy el informe de evaluación de impacto de 50 proyectos de visitas presidenciales. El principal hallazgo es que todos los proyectos tienen un impacto positivo sobre las condiciones de vida de los beneficiarios. En ese contexto puede señalarse que las visitas sorpresa colaboran con la reducción de la incidencia de la pobreza en la República Dominicana.

Lorenzo Jiménez, Representante del PNUD, afirmó que la metodología utilizada para evaluar el impacto de esos proyectos es similar a la que aplica el Banco Mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Esto le permitió señalar que los resultados son el producto de la aplicación de herramientas rigurosas, tanto cuantitativas como cualitativas.



El informe del PNUD revela que las visitas sorpresa se concentran en las zonas geográficas de mayor cantidad de pobres. El 55.5% de los beneficiarios de los proyectos evaluados reside en las 10 provincias más pobres del país. 

El informe clasifica los proyectos de acuerdo a su impacto sobre el empleo, la producción y las ventas. También se tomó en consideración las perspectivas y sostenibilidad de los beneficios. El análisis arrojó como resultado que el 74% de los proyectos tiene impacto alto o medio. Y que un 16% tiene impacto bajo, pero con perspectiva positiva.


Cabe destacar que la variación en el ingreso promedio de los beneficiarios fue positiva en el 90% de los proyectos evaluados. Y se afirma que en algunos casos la magnitud de la variación posibilitó que los beneficiarios abandonaran la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario