viernes, 30 de octubre de 2015

Nuevo reto para la industria cárnica

[Escrito el 26 de octubre de 2015]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy que comer carne procesada, como salchichón, salchichas o hamburguesas eleva el riesgo de contraer cáncer. De acuerdo a un panel de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ese tipo de productos es carcinógeno para los humanos, incluyéndolos en el mismo grupo de alimentos y sustancias muy peligrosas como el tabaco y el alcohol.

Para la industria cárnica de la República Dominicana esa información constituye un nuevo reto. Para evitar una estrepitosa caída de la demanda de sus productos es indispensable que inicie una campaña que dé a conocer que el peligro no está en el consumo de esos alimentos, sino en su consumo excesivo.

El cáncer colorrectal es el que tiene mayor correlación o asociación con el consumo de carne procesada. De acuerdo a los estudios realizados por la IARC por cada 50 gramos de carne procesada que se ingiera diariamente el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Además, se ha demostrado la existencia de una relación positiva con el cáncer de estómago.

Los estudios arrojan que el consumo excesivo de carne roja también puede provocar cáncer, en particular, colorrectal, páncreas y próstata. En ese contexto, se estima que por cada 100 gramos de carne roja consumida al día aumenta en 17% el riesgo de cáncer colorrectal.


Esa evidencia permite recomendar un consumo inteligente de esos alimentos, como sería el no comer más de 500 gramos a la semana de carne roja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario