viernes, 30 de octubre de 2015

La Reserva Federal sigue paciente

[Escrito el 28 de octubre de 2015]

El banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, decidió en el día de ayer mantener inalterada y cerca de cero la tasa de interés de política monetaria. No obstante, en su comunicado ha dejado claro que la aumentará en la próxima reunión que se celebrará en diciembre.

Los funcionarios de la Reserva señalaron que se han reducido sus preocupaciones por mercados financieros turbulentos y por la incertidumbre económica proveniente del exterior. Esto significa que las decisiones de política monetaria no estarán condicionadas a lo que ocurra con las economías emergentes o industrializadas, sino a lo que suceda con la inflación y el mercado laboral en los Estados Unidos.

En su comunicado señalan que en la reunión de diciembre se evaluará el progreso –tanto el registrado como el esperado- hacia las metas de empleo máximo y 2% de inflación con el objetivo de determinar si ha llegado el momento apropiado para incrementar la tasa de interés de política monetaria.

Un dato a tomar en consideración es que entre la reunión celebrada el 16 de septiembre y la del 27 de octubre de este año, el Dow Jones se incrementó en un 5%. Ese mejor desempeño de los mercados de capitales permite a la Reserva Federal enviar un mensaje más claro de que es altamente probable el aumento de la tasa de interés antes de que finalice el 2015.


Dada esa información, los agentes económicos dominicanos deben estar preparados para un aumento entre 25 y 50 puntos básicos de la tasa de interés a la que toman prestado en los mercados internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario