viernes, 29 de julio de 2016

Felicitaciones del FMI

[Escrito el 29 de julio de 2016]

El FMI felicitó a Danilo Medina por haber pagado la deuda del país con esa institución. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, envió una carta al presidente Medina fechada el 26 de julio, felicitándole por “el pago del crédito pendiente con el FMI.” Este es un reconocimiento a la responsabilidad fiscal que exhibe la presente administración.

La misiva del FMI reconoce el logro de todo el país. Dice el doctor Werner que ese pago “supone que por primera vez desde 1975 su país no tiene obligaciones pendientes frente al FMI y es una muestra del notable progreso logrado por el país bajo su liderazgo.”

Lo más importante es que el presidente Medina es consciente de que falta mucho por hacer. El proceso de consolidación fiscal, iniciado en agosto de 2016, debe continuar. El saldo de las finanzas públicas debe seguir mejorando hasta llegar a un nivel que permita la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB. Esto aseguraría que el país pueda seguir participando en los mercados de capitales, realizando operaciones a menores tasas de interés.

La consolidación fiscal debe acompañarse con el sostenimiento del esfuerzo que tiende a mejorar la calidad del gasto público. En ese contexto, debe continuar el proceso de modernización del sistema de compras públicas, debe racionalizarse el gasto y ejecutarlo con el objetivo de alcanzar resultados que sean compatibles con el desarrollo humano de todo el pueblo dominicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario