viernes, 22 de julio de 2016

Importancia de los subagentes bancarios

[Escrito el 22 de julio de 2016]

Los subagentes bancarios se han expandido exitosamente en la República Dominicana. Esas entidades localizadas en farmacias, colmados, supermercados, comercio al por menor de equipos de telecomunicaciones, entre otros establecimientos, pueden realizar diversas operaciones bancarias, facilitando la inclusión financiera de un importante número de dominicanos.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos, a marzo de 2016 existían 3,229 subagentes bancarios localizados en todas las provincias del país. Esto ha permitido que localidades muy pobres, con escasa presencia bancaria, tengan la oportunidad de beneficiarse de los servicios financieros, reduciéndose los costos de realizar transacciones económicas.

Cabe destacar que la presencia de esos subagentes, al elevar la cultura financiera del dominicano, promoverá el establecimiento en el futuro de nuevas sucursales financieras en zonas donde no existían previamente. Con la presencia de los subagentes bancarios en localidades del interior del país se acabó guardar el dinero debajo del colchón, mejorando la protección de los recursos y elevándose el flujo circular del dinero.

La decisión del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos de promover el establecimiento de esos subagentes bancarios ha demostrado ser acertada. El desarrollo de esas entidades ha sido vertiginoso. Se calcula que en el primer trimestre de este año se realizaron 318,217 operaciones en esos subagentes bancarios por un monto superior a los 785 millones de pesos, resaltando depósitos en efectivo o cheque, transferencias electrónicas, pagos de préstamos, recibo de remesas y retiro de efectivo.

Los tres grandes bancos dominicanos son los que tienen la mayor presencia de subagentes bancarios.  El Popular, el BanReservas y el BHD León son los que, como siempre, constituyen la vanguardia de la modernización del sistema financiero. ¡Felicitaciones por su aporte al desarrollo nacional!


No hay comentarios:

Publicar un comentario