jueves, 7 de julio de 2016

¿Qué conviene, la Clinton o Trump?

[Escrito el 28 de junio de 2016]

A la República Dominicana le conviene que gane el candidato presidencial estadounidense que mejor promueva el crecimiento de su economía. Por cada uno por ciento que crecen los Estados Unidos, la República Dominicana crece en uno y medio por ciento.

La pregunta del millón es: ¿cuál de los dos candidatos conviene más, la Clinton o Trump?
Jeffrey Frankel, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, ha escrito un interesante artículo que afirma que los presidentes Demócratas son mejores para la economía estadounidense. De acuerdo a Frankel: “La diferencia en el desempeño económico bajo presidentes Demócratas y Republicanos es consistente y sustancial, con disparidades claramente por encima del límite de la significancia estadística.”

El economista de Harvard fundamenta su afirmación en un estudio realizado por los profesores Alan Blinder y Mark Watson de la Universidad de Princeton. Partiendo de datos recopilados desde la Segunda Guerra Mundial, éstos afirman que durante las administraciones Demócratas el PIB creció a una tasa promedio de 4.3% y bajo los gobiernos Republicanos en un 2.5%.

En ese estudio de Blinder y Watson también se afirma que bajo el mandato Republicano el desempleo subió en promedio en 1.1 puntos porcentuales, mientras que durante los períodos Demócratas se redujo en 0.8 puntos porcentuales.

También demuestran que durante los gobiernos Demócratas hay -en promedio- menor déficit fiscal como porcentaje del PIB. Y sostienen que el mercado bursátil, medido por el aumento del retorno del S&P 500, ha tenido mejor comportamiento durante las administraciones de los Demócratas.
Ante ese desempeño, es fácil responder que a la República Dominicana le convendría que Hillary Clinton ganara la presidencia de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario