viernes, 29 de julio de 2016

Sobre las Medidas No Arancelarias

[Escrito el 25 de julio de 2016]

Hoy se celebró en el país la mesa redonda sobre las Medidas No Arancelarias (MNA) que afectan la República Dominicana. En ese evento se presentaron los resultados de una encuesta empresarial realizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de identificar los obstáculos regulatorios y de procedimientos percibidos por los exportadores e importadores dominicanos.

El Centro de Comercio Internacional es una organización creada por la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (la UNCTAD, por sus siglas en inglés). La misión del ITC es ayudar a los países en desarrollo a expandir sus exportaciones. Claudia Uribe, Cristian Ugarte y René Alarcón realizaron interesantes aportes analíticos a nombre de esa institución.

Además del ITC, el evento fue coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), que estuvo representado por su directora, la doctora Katrina Naut. Durante la reunión se discutieron las principales MNA que impactan negativamente el comercio exterior, en particular las exportaciones. Y se realizaron recomendaciones con el objetivo de que los agentes económicos puedan enfrentar, de la manera más eficiente posible, los obstáculos al comercio y se puedan incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes.


Para la República Dominicana esto es muy importante, pues reduciría el déficit de la balanza comercial y se promovería un aumento del empleo. Esto favorecería el desarrollo la sociedad, elevando el nivel de bienestar de la población. 

1 comentario:

  1. Muy interesante Dr. Aristy. También lo escuché en el introito q efectuó en el GOBIERNO DE LA MAÑANA. excelente participación

    ResponderEliminar