jueves, 7 de julio de 2016

Exenciones, empresas zombis y fusiones

[Escrito el 30 de junio de 2016]

Don José Luis Corripio, considerado por muchos como el mejor y más exitoso empresario dominicano, y para mí el mejor microeconomista que he conocido, señaló que el Pacto Fiscal debería considerar la eliminación de las exenciones tributarias para elevar las recaudaciones gubernamentales.

Dejando de lado las exenciones del Itbis, que representan casi la mitad del gasto tributario, el total de exenciones que afectan a sectores empresariales ronda alrededor del 3.3% del PIB. Esas exenciones benefician a zonas francas, hoteles, generadores de energía, la industria del cine, industria en general, agricultura y otras actividades productivas.

Cabe señalar que la eliminación de las exenciones puede producir diversos escenarios sobre la viabilidad financiera de las empresas beneficiarias.

Algunas empresas no necesitan esas exenciones para operar. Ese es el caso de empresas de zonas francas especiales que reciben beneficios impositivos y colocan parte de su producción en el mercado local, mientras que sus competidores nacionales no reciben esas exenciones. Muchas de esas empresas podrían seguir operando sin esos beneficios tributarios.


Otras empresas perderían su viabilidad financiera. Esas son empresas zombis porque son ineficientes y se mantienen abiertas únicamente gracias al sacrificio fiscal. En ese caso es altamente probable que la eliminación de la exención las lleve hacia su liquidación o quiebra, provocando la pérdida de puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario