viernes, 29 de julio de 2016

Las propuestas económicas de Trump

[Escrito el 26 de julio de 2016]

Las propuestas económicas de Donald Trump no son del agrado de los economistas. No obstante, las describiré objetivamente, guiándome de un trabajo publicado por The Wall Street Journal.  

Para promover el empleo afirma Trump que aumentará la inversión pública en infraestructura. Con relación a los impuestos afirma que los reducirá, específicamente se estima que su propuesta disminuiría la tasa de impuesto sobre la renta de personas físicas de un 39.6% a un 25% y la tasa corporativa de 35% a un 15%. Con esas medidas aumentará la demanda agregada de bienes y servicios y se estimulará la creación de puestos de trabajo, pues, de acuerdo a Trump, no aumentará el déficit público y, en consecuencia, no habrá un incremento de tasas de interés que desplace la inversión privada.

El candidato republicano se opone al libre comercio. Hace unos días Trump prometió que sacaría a los Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio. Esa posición es consistente con sus ideas de restringir el comercio con China, México y cualquier país que se piense haya “robado” empleo estadounidense mediante el aprovechamiento de sus ventajas competitivas. En resumen, su posición con relación al comercio internacional es aumentar los aranceles para proteger la industria estadounidense.

Sobre el Sistema de Seguridad Social, Trump señala que fortalecerá su viabilidad financiera mediante la reducción del despilfarro y del abuso que cometen quienes se aprovechan de ese sistema. No diré nada de lo que dicen los expertos sobre esas ideas. Les remito al Wall Street Journal para que lo lean.

Hay más propuestas, sobre deuda pública, inmigración, política monetaria, entre otras, que presentaré en futuros comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario