viernes, 22 de julio de 2016

Estados Unidos, apuesta segura

[Escrito el 12 de julio de 2016]

Al mismo tiempo que la Unión Europea se llena de incertidumbre, Estados Unidos se convierte en la apuesta más segura para los inversionistas internacionales.

El reporte sobre el mercado laboral publicado el pasado viernes revela que esa economía mejora sostenidamente. En junio se crearon 287 mil puestos de trabajo, cifra que lleva a pensar que el mal comportamiento de mayo -cuando sólo se generaron 11 mil empleos- se debió a una baja transitoria del ritmo de creación de puestos de trabajo de la economía estadounidense.

La tasa de desocupación aumentó de 4.7% en mayo a 4.9% en junio. No obstante, ese incremento se explica por el aumento de la tasa de participación de la fuerza laboral, reflejando el interés de una mayor población de conseguir un empleo. Esto ocurre cuando la economía tiene un dinamismo más acentuado.

La reacción de los mercados de capitales ha sido positiva. De acuerdo a The Wall Street Journal, el S&P 500 ha avanzado en un 16% desde el mínimo de este año registrado en febrero. Esto pone de manifiesto que los inversionistas confían en el proceso de recuperación de los sectores productivos estadounidenses, lo cual debe traducirse en mayores flujos de efectivo de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles.

Ese comportamiento positivo de la economía americana contrasta con la incertidumbre que azota a Europa. En particular la que se desprende de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Por eso Estados Unidos es una apuesta segura entre los países más avanzados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario