jueves, 7 de julio de 2016

Lecciones de lucha contra la pobreza

[Escrito el 1 de julio de 2016]

Ron Haskins, Director del Centro para Niños y Familias de la Brookings Institution, presentó recientemente un testimonio sobre la efectividad de los programas contra la pobreza a un Comité del Senado de los Estados Unidos. De su exposición se pueden extraer diversas lecciones útiles para la República Dominicana.

Los principales programas contra la pobreza abordan las siguientes categorías: salud, educación, nutrición, vivienda, servicios sociales, entrenamiento y empleo, energía y transferencias en efectivo. En 2013, los servicios de salud que reciben las personas pobres representan el 46% de los 743,700 millones de dólares utilizados en esos programas sociales. Las transferencias en efectivo representan el 20.4% y el programa de asistencia alimentaria alcanza un 14.4%. 

Cabe destacar que esos programas contra la pobreza son independientes a otras transferencias federales como son las Tres Grandes: Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid, las cuales exhiben el mayor ritmo de crecimiento en el presente siglo.

La eficiencia de los programas contra la pobreza depende de la focalización y de que su diseño se fundamente en la evidencia. Minimizar los errores de inclusión se traduce en la maximización del impacto a favor de los pobres. Haskins demuestra la eficiencia de esos programas que incrementan el incentivo a trabajar y elevan el nivel de ingreso de los pobres. Específicamente afirma que la incidencia de niños en pobreza se reduce de 29.8% a un 18% al tomar en consideración los programas especiales.


Por último, señala que involucrar a la comunidad en la identificación y ejecución de los programas sociales aumenta considerablemente su impacto a favor de los segmentos más vulnerables de una sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario