viernes, 22 de julio de 2016

El costo de la inmigración

[Escrito el 20 de julio de 2016]

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea se explica por el interés de los británicos de detener la entrada de flujos migratorios. Al principio de los años noventa, el saldo de entrada y salida de personas en esa nación era igual a cero. El año pasado la inmigración neta fue de 333 mil personas.

Los británicos sienten que esa masiva entrada de personas tiene un elevado costo para ellos. Por un lado, la inmigración deprime el salario promedio de los sectores productivos receptores de esos flujos migratorios. Por otro lado, la inmigración aumenta la demanda de servicios públicos, lo cual deteriora las finanzas públicas y/o reduce los servicios disponibles para la población nativa.

De acuerdo a algunos expertos, ese costo de la inmigración provocó que la gente se dejase convencer de que era mejor abandonar la Unión Europea y cerrar las fronteras a nueva migración.

La inmigración haitiana ha provocado ambos efectos económicos en la República Dominicana. En dos estudios que realicé se determinó que la entrada de haitianos deprime el salario de las actividades donde llegan -como es la construcción y la agricultura- y eleva la demanda de servicios públicos. Esto se explica porque los haitianos que llegan al país son muy parecidos, en términos de capital humano, al segmento de dominicanos de menores ingresos, quienes son demandantes netos de recursos del Estado Dominicano.


El futuro dirá si en la República Dominicana se originan también presiones políticas que intenten detener esos flujos migratorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario