viernes, 5 de agosto de 2016

Sin cambios en la tasa de interés de política

[Escrito el 1 de agosto de 2016]

El Banco Central de la República Dominicana anunció que, en su reunión de política monetaria, se decidió dejar sin modificaciones la tasa de interés de política monetaria en un 5%. Esto significa que las autoridades monetarias no perciben fuerzas dominantes que puedan provocar desequilibrios macroeconómicos.

La tasa de inflación se mantiene por debajo del límite inferior a la meta. De acuerdo al programa monetario del Banco Central, la meta de inflación es de 4%±1% y al mes de junio la tasa interanual de inflación se colocó en 1.91%.

Debe analizarse el efecto que provoca quedar fuera del rango meta. Algunos analistas afirman que en el marco de metas de inflación no es bueno quedar por encima del rango meta, y sostienen que también es malo quedar por debajo del mismo. En consecuencia, sugieren que las autoridades monetarias podrían flexibilizar la política monetaria.


El crecimiento económico está por encima del potencial. De acuerdo a informaciones preliminares, el PIB se expandió en un 7% en el primer semestre del año, superando el 5% que es la tasa de crecimiento potencial. En consecuencia, no sería necesario -ni recomendable- flexibilizar más la política monetaria. De hecho, el crédito al sector privado en moneda nacional creció al mes de julio a un ritmo interanual superior al 11%. En consecuencia, se podría concluir que, a pesar de que la inflación está por debajo del rango meta, la política monetaria actual es la adecuada para maximizar el bienestar de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario