viernes, 5 de agosto de 2016

El petróleo en baja

[Escrito el 2 de agosto de 2016]

El precio del petróleo ha descendido en un 22% con relación a su mayor nivel registrado en junio. El precio del barril del crudo oscila alrededor de los 40 dólares, beneficiando a la economía dominicana.

Por cada dólar que disminuye el precio del petróleo, la República Dominicana se beneficia en 50 millones de dólares al año. Dado que entre junio y agosto el precio ha bajado en 11 dólares, esto implica que, de mantenerse ese precio por doce meses, el déficit anual de cuenta corriente se reduciría en alrededor de 550 millones de dólares.  

La reducción de los precios del petróleo se explica por la combinación de factores de oferta y de demanda. Por el lado de la oferta, el exceso de inventario de gasolina, el aumento de la producción de los países OPEP y el avance de la oferta de los Estados Unidos y de Rusia son elementos que presionan a la baja el precio del crudo. Por el lado de la demanda, la noticia publicada el viernes de que el crecimiento de los Estados Unidos en el segundo trimestre del año fue de sólo 1.2% ha provocado que muchos inversionistas estimen que la demanda de combustibles no registrará un aumento significativo en los próximos meses.


El impacto favorable en la República Dominicana también se expresará a través de una menor tasa de inflación de bienes transables. Lamentablemente, es muy probable que los mayores beneficiados en el país sean los segmentos de población de mayores ingresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario