viernes, 26 de agosto de 2016

¿Subirá en Estados Unidos la tasa de referencia en 2016?

[Escrito el 19 de agosto de 2016]

La pregunta clave para muchos inversionistas es si subirá o no en 2016 la tasa de interés de referencia. Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, afirma que la decisión de ese organismo dependerá de la evolución de la economía. Y se puede añadir que también estará en función del comportamiento de la economía internacional.

El desempeño económico de los Estados Unidos es saludable. No obstante, el crecimiento todavía se mantiene alrededor del 2% y se desea que llegue por lo menos al 3%. Esto hace que las autoridades monetarias prefieran mantener la tasa de interés de referencia entre 0.25% y 0.5% por más tiempo.

Wall Street estima en un 15% la probabilidad de que la tasa de interés sea incrementada en la reunión de septiembre próximo. Los analistas piensan que la Reserva Federal no querrá introducir un ruido monetario durante el proceso electoral. En consecuencia, se piensa que es más probable que la tasa de interés sea incrementada en la reunión de diciembre, al igual que sucedió el último mes del año pasado. De hecho, se estima en un 52% la probabilidad de que la tasa de interés de política monetaria sea modificada en diciembre próximo.


Ese horizonte temporal le da espacio a la República Dominicana para que ejecute medidas que profundicen el proceso de consolidación fiscal. Esto reduciría la prima de riesgo del país y amortiguaría el efecto que tendría la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos del Gobierno Dominicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario