viernes, 5 de agosto de 2016

Mejora la banca europea, pero hay debilidades

[Escrito el 3 de agosto de 2016]

La banca europea ha pasado las pruebas de estrés o resistencia. Esa es una buena noticia que revela que, en promedio, la industria financiera de Europa se encuentra en un estado saludable.

Las pruebas de estrés cuantifican el impacto que tendría sobre la banca la ocurrencia de choques macroeconómicos, tales como significativos aumentos de tasas de interés, depreciación acentuada de la moneda o recesión económica.

En general, la banca europea tiene el suficiente capital para enfrentar el deterioro del valor de sus activos, ya sea de sus instrumentos de inversión o cartera de préstamos. En esta ocasión se estima que la razón de capital promedio de la banca pasaría de 12.6% a un 9.2% en caso de que ésta fuese impactada por choques severos.


A pesar del avance, se identifican algunas debilidades. Se menciona que dos bancos, uno italiano y otro irlandés, quedarían con un nivel de capital por debajo del 5.5%, nivel considerado como no adecuado para enfrentar la turbulencia macroeconómica. El que está en peores condiciones es el banco Monte dei Paschi, el cual terminaría con una razón de capital de -2.4%. Esto pone de manifiesto que la calidad de los activos de ese banco es muy baja y que quebraría ante el estrés macroeconómico. Cabe destacar que en el ejercicio no se analizaron los bancos griegos ni portugueses, los cuales podrían estar en peores condiciones que los italianos o irlandeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario