viernes, 26 de agosto de 2016

El gravamen a las bebidas azucaradas

[Escrito el 18 de agosto de 2016]

Hace tres años el gobierno de México estableció un impuesto selectivo de un 10% sobre las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir la obesidad y la diabetes en ese país. Esa decisión provocó inicialmente una reducción del consumo de esos productos, pero en la actualidad se observa una recuperación de las ventas que lleva a las autoridades a pensar en duplicar la tasa impositiva.

La resistencia del consumo ante mayores gravámenes significa que la demanda es inelástica. Esto significa que el impuesto se puede incrementar sin que se reduzca la demanda, mejorando así las recaudaciones del gobierno.

Los ingresos adicionales pueden ser utilizados para mejorar los servicios públicos de salud y de acceso al agua. Esos recursos pueden utilizarse para ejecutar programas que aseguren una mejor atención a los enfermos de diabetes, especialmente los pertenecientes a hogares pobres. Asimismo, el acceso al agua potable reduciría significativamente la existencia de enfermedades asociadas al uso de agua estancada no saludable.

Chile estableció un impuesto similar y, de acuerdo al Financial Times, Australia, Colombia, India, Indonesia, Filipinas y el Reino Unido también están planeando establecer impuestos sobre el consumo de bebidas azucaradas. Esto les ayudaría a mejorar la salud de su población, en particular la de sus niños, y al mismo tiempo disponer de recursos para invertir en el fortalecimiento del sistema de salud pública.


Ideas interesantes para favorecer el desarrollo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario