viernes, 26 de agosto de 2016

Elusión y evasión fiscal

[Escrito el 24 de agosto de 2016]

El presidente Danilo Medina prometió ejecutar un conjunto de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población. Para convertir sus promesas en realidad necesitará dinero.

La presión tributaria de 14% no deja mucho margen de maniobra. De ese 14% del PIB reste cuatro puntos del PIB de la inversión en educación, quedan 10% del PIB. De esa suma reste tres puntos del PIB de intereses de la deuda pública, quedan 7% del PIB. A ese monto quítele tres puntos del PIB de transferencias -sea de solidaridad o al sector eléctrico- y le quedan 4% del PIB. A esos recursos réstele dos puntos del PIB de la inversión en salud pública, y le quedan 2% del PIB para todo lo demás. Definitivamente, falta dinero.

El presidente Medina habló de enfrentar la elusión y la evasión tributaria. La elusión se origina cuando los contribuyentes utilizan los agujeros que existen en las leyes tributarias para reducir sus obligaciones impositivas. La evasión ocurre cuando se adoptan medidas que violan el Código Tributario para evitar el pago de los impuestos. Medidas que permitan la reducción de la elusión y la evasión podrían generar varios puntos del PIB de nuevos ingresos para el gobierno.


Al mismo tiempo se debe ejecutar, así lo dijo el Presidente, una mejora de la calidad del gasto público. Pienso que un presupuesto basado en resultados elevaría de manera significativa el impacto favorable del gasto público sobre las condiciones de vida de la población. Eso sería positivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario