viernes, 5 de agosto de 2016

Reacción monetaria ante el Brexit

[Escrito el 4 de agosto de 2016]

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado una gran ola de incertidumbre. Ante el posible impacto recesivo, las autoridades monetarias británicas afirmaron que estaban dispuestas a adoptar medidas para mantener la estabilidad macroeconómica.

En el día de hoy, el Banco de Inglaterra decidió recortar la tasa de interés de política monetaria e incrementar la intensidad del estímulo monetario.

La tasa de interés de referencia pasó de 0.50% a un 0.25%, su menor nivel en los 322 años de historia del banco. Es el primer recorte que se realiza desde marzo de 2009, lo cual refleja el nerviosismo de las autoridades frente al posible impacto negativo del Brexit sobre el desempeño económico del Reino Unido. Incluso se ha dejado entrever que es altamente probable que se realice un nuevo recorte de tasas antes de que cierre el año.

Debe destacarse que se pronostica que a partir de finales de 2016 la variación del PIB exhibirá una desaceleración, impactando desfavorablemente el empleo. El organismo emisor redujo de 2.3% a un 0.8% la tasa de crecimiento del PIB para el año 2017.

El Banco de Inglaterra decidió simultáneamente comprar bonos gubernamentales y corporativos para estimular la economía. Además, se creará una línea de créditos para los bancos a cuatro años a muy bajas tasas de interés, para que éstos expandan sus préstamos al sector privado.


El objetivo de esas medidas monetarias es que aumente la inversión y el consumo de los agentes locales para amortiguar el impacto negativo que produciría la disminución del comercio con la Unión Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario