viernes, 26 de agosto de 2016

Una Superintendencia de Bancos eficiente y confiable

[Escrito el 26 de agosto de 2016]

La Superintendencia de Bancos se moderniza cada día más. Tal como reconocen los organismos internacionales, esa institución ha mejorado su capacidad de supervisión de las entidades bancarias, ayudando a reducir sus riesgos financieros y a fortalecer su posición patrimonial.

Luis Armando Asunción, actual Superintendente de Bancos, ha adoptado un conjunto de medidas que fortalecen la supervisión basada en riesgos financieros. Los departamentos de análisis de riesgo y de supervisión avanzan hacia el uso de técnicas modernas que permiten la detección rápida de debilidades y violaciones operativas en el sistema financiero. Esto permite adoptar medidas correctivas que mejoren oportunamente el desempeño de los bancos, protegiendo los recursos de los depositantes.

Los avances de la Superintendencia permiten también identificar las entidades financieras que, por diversas razones, deben ser excluidas del sistema. En los últimos dos años se ha llevado un proceso de saneamiento que ha permitido la exclusión de siete entidades financieras que no tenían expectativas de viabilidad económica. Cabe destacar que esto se ha logrado sin costo para los depositantes, los contribuyentes o las autoridades monetarias. ¡Un verdadero éxito!


El trabajo de la Superintendencia se ha traducido en un sistema bancario cada vez más solvente. Esto aumenta la confianza de los depositantes en el sistema financiero, lo cual se refleja en un sostenido incremento de los depósitos registrados en las entidades financieras del país. Y esto permite que se expanda el crédito hacia los agentes económicos, apoyando el proceso de crecimiento económico, el cual es el mayor de toda América Latina y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario