viernes, 26 de agosto de 2016

Compras públicas y el desarrollo de las MIPYMEs

[Escrito el 11 de agosto de 2016]

A partir de agosto de 2012 se ha ejecutado una activa política de fomento y fortalecimiento de las MIPYMEs como instrumento de inclusión económica, generación de empleo, reducción de pobreza y aumento de la equidad distributiva.

En el período 2012-2015, la cantidad de proveedores pasó de 25,216 a 58,970 empresas. De esas empresas, 7,417 unidades productivas ejecutaron contratos con el Estado Dominicano. Las MIPYMEs representan casi un 85% del total de las empresas beneficiarias de las compras públicas. El monto total adjudicado a esos proveedores osciló entre 1.43% del PIB (2015) y 2.95% (2013).

Las empresas que suplen al Estado muestran una significativa mejora de su desempeño económico y financiero. De acuerdo a un reciente estudio auspiciado por la Unión Europea, ocho de cada diez empresas beneficiarias declara que la calidad de su producto ha mejorado después de las compras públicas.

Ser un suplidor del Estado estimula al empresario a ser un mejor productor. El 79% señala que ser un beneficiario de las compras púbicas le ha llevado a mejorar la eficiencia operativa de su negocio, elevando simultáneamente la organización de las tareas del personal. Casi siete de cada 10 empresas declara que la motivación y satisfacción de los trabajadores se ha elevado. El 80% de las unidades productivas que venden al sector público indica que ha mejorado la profesionalización de los responsables de la producción.


En consecuencia, la mejor calidad y combinación más eficiente de los insumos productivos se ha traducido en un aumento de la productividad, competitividad e ingresos de los beneficiarios de las compras públicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario