viernes, 2 de septiembre de 2016

Confirmación de la confianza monetaria

[Escrito el 29 de agosto de 2016]

El presidente Danilo Medina dictó el Decreto No. 213-16, mediante el cual confirma en sus puestos al Gobernador del Banco Central y al Superintendente de Bancos. Esa decisión es un reconocimiento a su trabajo a favor de la confianza monetaria.

Héctor Valdez Albizu ha sido el Gobernador más exitoso del Banco Central de la República Dominicana. En diversas ocasiones he señalado que, durante el período en que Valdez ha sido el máximo rector de la política monetaria, la tasa de inflación promedio ha sido de 5.5% anual. Debe destacarse que esa cifra contrasta con la tasa de inflación promedio anual de 24.7% calculada para períodos de distintas gobernaciones que han gestionado el organismo emisor desde agosto de 1984.

La confirmación de Valdez asegura que se mantendrá la política monetaria que promueve la confianza en el peso dominicano. Esto, unido a una política de consolidación fiscal, asegura el entorno adecuado para que el sector privado continúe expandiéndose sostenidamente.

En el mismo decreto el presidente Medina confirmó en su cargo como Superintendente de Bancos a Luis Armando Asunción. Justo el viernes comenté sobre las acciones que se están adoptando desde esa institución para modernizar el sistema financiero y asegurar, cada día más, a los depositantes que sus recursos son gestionados por entidades que minimizan adecuadamente los riesgos, que son solventes, líquidas y rentables. Hoy, con esa confirmación, se valida mi comentario anterior.


Pienso que, con esa decisión del Primer Mandatario, la confianza monetaria seguirá fortaleciéndose en pro del desarrollo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario