viernes, 2 de septiembre de 2016

La visión impositiva de Magín Díaz

[Escrito el 1 de septiembre de 2016]

Ayer el buen amigo, Magín Díaz, Director General de Impuestos Internos, presentó ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio su visión sobre el sistema tributario dominicano. De acuerdo a sus palabras ese sistema es inequitativo, ineficiente e insuficiente, por tanto, es incompatible con el desarrollo económico y social del país.

La lucha contra la evasión impositiva debe ser tarea de todos. Magín Díaz planteó la necesidad de enfrentar las prácticas que reducen ilegalmente las obligaciones impositivas, perjudicando la capacidad del Estado de recaudar los recursos necesarios para ejecutar una activa política social. Una presión tributaria de 14% es claramente insuficiente para financiar de manera sostenible el gasto público.

El Director de Impuestos Internos afirmó que adoptará medidas para mejorar la eficiencia en el cobro de los impuestos. De acuerdo a sus planteamientos, la productividad del ITBIS es una de las más bajas de toda América Latina. En consecuencia, es indispensable eliminar todos los agujeros que son utilizados por los contribuyentes para reducir el pago del ITBIS. En ese contexto, identificó como práctica de evasión el uso de facturas con Número de Comprobante Fiscal que permiten utilizar las compras de bienes y servicios de consumo personal de los propietarios de empresas como hecho generador de crédito del ITBIS.


Magín Díaz señaló que se elevará el riesgo de la evasión y la elusión de impuestos. Apoyado por organismos internacionales, aplicará técnicas modernas de procesamiento de información que permitirá detectar con mayor facilidad a los evasores. Esto, unido al endurecimiento de las sanciones, se traducirá en el aumento de las recaudaciones y en un sistema tributario más equitativo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario