viernes, 4 de diciembre de 2015

Una multa electrizante

[Escrito el 1 de diciembre de 2015]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España impuso una multa de 25 millones de euros a la compañía Iberdrola Generación. La sanción se originó por la manipulación del precio de la energía eléctrica durante el mes de diciembre de 2013, lo cual constituye una violación a la Ley del Sector Eléctrico y a la legislación de competencia.

Esa multa refleja la importancia que tiene la citada Comisión en la supervisión de los mercados, la cual tiene entre sus objetivos evitar el abuso de posición dominante. En este caso Iberdrola manipuló los precios de generación hidroeléctrica, aprovechando el exceso de demanda, a un punto tal que hubiese provocado un aumento de un 10.5% en la tarifa de electricidad. Afortunadamente, las autoridades reguladoras se percataron del accionar de Iberdrola y actuaron rápidamente modificando la manera en que se determina el precio de la electricidad, impidiendo así que la manipulación perjudicase a los consumidores.

Una nota del periódico El País señala que Iberdrola es reincidente el abuso de su posición dominante. En 2007 el ente promotor de la competencia la sancionó con 38.7 millones de euros por haber elevado los precios durante los años 2002 y 2003. Y en el año 2012, la sancionó con 10.6 millones de euros por haber cometido competencia de desleal al mover clientes entre sus comercializadoras.

Parece ser que Iberdrola no escarmienta ante los choques de electricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario