viernes, 4 de diciembre de 2015

Después del Viernes Negro

[Escrito el 27 de noviembre de 2015]

Después del Viernes Negro llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Claro, eso si usted no realizó las compras en efectivo.

La tarjeta de crédito es el peor financiamiento posible. En la República Dominicana la tasa de interés anual de ese instrumento crediticio oscila alrededor del 60%. Quien cae en las redes de ese tipo de financiamiento termina pagando una cantidad enorme de dinero. Por eso recomiendo que si usted necesita recursos para adquirir algún tipo de producto y debe obtener un financiamiento lo mejor es que solicite un préstamo al consumo, que tiene una tasa promedio de interés de un 19.5%.

El problema del Viernes Negro es que ocurre unas semanas antes de que arranquen las compras de Navidad. En ese período aumentan significativamente los gastos en regalos y en dos grandes eventos, la Noche Buena y la Noche Vieja. Muchas veces ese gasto supera el famoso doble sueldo o regalía pascual que usted recibe, si tiene la suerte de ser un empleado.

Enero representa una cuesta enorme para los agentes económicos. En ese mes se llegan los estados de las deudas acumuladas, obligando a recortar gastos para así abonar a la tarjeta o al préstamo. A nivel macroeconómico esto se traduce en menor nivel de actividad económica, lo cual hace que la gente sienta que enero es el mes más largo del año. En especial los días previos a la segunda quincena, parecen interminables.


Por eso siempre recomiendo prudencia en los gastos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario