viernes, 4 de diciembre de 2015

Banco Central mantiene tasa de interés sin cambios

[Escrito el 2 de diciembre de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5%. Esa decisión era previsible después de que la misión del Fondo Monetario Internacional declarase que “la posición neutral de la política monetaria es consistente con el objetivo de estabilidad de precios…bajo el esquema de metas de inflación.”

Las autoridades monetarias señalaron en su comunicado de política monetaria que la tasa de inflación terminaría en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, que es un 3%. Y se espera que converja gradualmente hacia el centro del rango de 4%±1% en el año 2016. Cabe destacar que el Fondo está de acuerdo con ese pronóstico de inflación debido a la existencia de una brecha positiva del producto, provocada por el elevado ritmo de crecimiento del PIB, que se estima terminará entre 6.5% y 7% en 2015.


El favorable comportamiento de las cuentas externas también explica la decisión de no mover la tasa de interés. El Banco Central proyecta que el déficit de la cuenta corriente cerrará en el entorno del 2% del PIB, el nivel más bajo en la última década. La reducción de los precios del petróleo, el aumento de los ingresos por las actividades turísticas, el incremento de las remesas son factores que explican la disponibilidad de divisas y la estabilidad cambiaria. En ese contexto, es preciso señalar que es altamente probable que el tipo de cambio cierre el año alrededor de 45.80 pesos por dólar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario