viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Qué ocurre con los políticos?

[Escrito el 9 de diciembre de 2015]

Existe amplia evidencia empírica que demuestra que la inestabilidad política afecta negativamente el desempeño económico. Las confrontaciones entre políticos producen incertidumbre que reduce el nivel de inversión y el crecimiento económico. A pesar de saber esa realidad, una simple lectura de hechos recientes en las Américas revela que los políticos se comportan de una forma que impide el buen comportamiento de la economía.

En Argentina se dice que la presidenta Fernández de Kirchner no entregará la banda y el bastón presidencial al presidente electo Macri. Ante la ruptura de las negociaciones entre los dos bandos, se afirma que Macri será declarado como presidente en ejercicio desde primera hora de mañana jueves, para tomar control de la ceremonia de traspaso de mando. Mientras esto sucede la economía argentina se hunde, en medio de un mar de inflación, retraso cambiario y desaceleración económica.

En Venezuela, el presidente Maduro, ante su aplastante derrota electoral, pidió la renuncia de su gabinete y declaró que vetará la ley de amnistía que desea aprobar la oposición. Este es sólo el inicio de una guerra del Ejecutivo contra el Congreso. La reacción de los agentes económicos será reducir, todavía más, la inversión y la producción, perjudicándose el consumidor.


En Brasil, la presidenta Rousseff está al borde de ser sometida a un juicio político, debido a su cercanía a los casos de corrupción que arropan a su gobierno. Al mismo tiempo, el vicepresidente Temer acaba de declarar que se siente inconforme con la administración de Rousseff. Y mientras eso sucede, la economía brasileña transita por un proceso de estanflación económica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario