viernes, 4 de diciembre de 2015

Los retos del presidente Macri

[Escrito el 24 de noviembre de 2015]

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri tiene grandes retos para enderezar el rumbo económico de su país. Hoy les mencionaré dos de los más urgentes.

La consolidación fiscal es su principal reto. El gobierno de la Kirchner proyecta que el déficit fiscal será de 3.5% del PIB. La realidad es que no se conoce con exactitud la situación financiera del Estado. A mí no me sorprendería si el déficit público supera el 6% del PIB. Esto obligaría al presidente Macri a realizar una reforma tributaria y adoptar medidas de austeridad que reducirían la actividad económica.

La gestión adecuada del mercado cambiario es otro gran desafío.  En Argentina el mercado oficial es de 9.67 pesos por dólar y el del mercado negro se mueve alrededor de 15.07 pesos por dólar. Esto implica una posible devaluación del peso argentino de hasta un 56%. Ese evento se traduciría en un fuerte aumento de precios, que podría llevar la tasa de inflación por encima de un 30% en 2016, lo que reduciría el poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos.


Cabe destacar, sin embargo, que el ajuste del tipo de cambio promoverá las exportaciones y el empleo. Los exportadores agrícolas se beneficiarán significativamente, pues la rentabilidad de sus cosechas será mayor. Esto promoverá las ventas al exterior y la entrada de divisas, lo cual revertirá la depreciación inicial del peso argentino y tenderá a estabilizarlo alrededor de su verdadero nivel de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario