viernes, 4 de diciembre de 2015

El yuan en las Grandes Ligas monetarias

[Escrito el 30 de noviembre de 2015]

El Fondo Monetario Internacional anunció que añadirá el yuan chino a la cesta de monedas que componen sus reservas internacionales. Hasta ahora el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen componen la canasta de monedas de reserva del FMI, la cual determina el valor de los Derechos Especiales de Giro.

Esa decisión del organismo internacional, que tendrá efecto a partir del primero de octubre de 2016, elevará la demanda del yuan, lo cual obligará al gobierno chino a adoptar nuevas reformas estructurales que consoliden el funcionamiento de los mercados en esa nación. La liberalización del mercado cambiario y del sistema financiero es indispensable para que los inversionistas internacionales acepten la moneda china como una moneda de reserva.

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, señaló que la decisión del Fondo es un hito importante para la integración de la economía china en el sistema financiero internacional. El FMI le dará seguimiento permanente al yuan para asegurar que cumpla con los criterios necesarios para ser una moneda de reserva. El primer criterio es que el país sea un gran exportador, y China lo es. El segundo criterio es que el país tenga una moneda comercializable libremente, y ahí comienzan las dudas.


En el pasado se acusó al gobierno chino de manipular su moneda para ganar competitividad frente al dólar. Y ese tipo de práctica es inaceptable. Así que a China se le exigirá que mantenga un mercado cambiario mucho más flexible, como requisito indispensable para que el yuan llegue a las Grande Ligas monetarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario